¿Es Sostenible?
Array
Reconocer e incentivar las empresas comprometidas con el medio ambiente
Existen empresas comprometidas con el medio ambiente y que generan impactos positivos en su entorno y otras que no, que aplican políticas agresivas que deterioran el medio ambiente y de las que obtienen un beneficio económico.
Las políticas de protección ambiental con políticas pasivas, protegen el medio ambiente para que las empresas no obtengan beneficios a costa de su deterioro. Estas políticas son necesarias pero para ser efectivas requieren una gran inversión en personal y fondos públicos para controlar, denunciar y demostrar las malas prácticas empresariales y sancionar a las que no cumplen las legislaciones ambientales. Estas políticas no impiden que muchas empresas cambien sus centro de producción a países más permisivos para seguir con sus malas prácticas.
Existen políticas activas que reconocen e incentivan a las empresas que están comprometidas con el medio ambiente. De esta forma se reconoce a las empresas comprometidas de las que no, lo cual mejora su imagen y se convierte en una ventaja competitiva. Este tipo de políticas modifica nuestro modelo productivo, por un modelo en el que a las empresas les compense actuar de forma más respetuosa con el medio ambiente. Con este modelo el mercado se autoregula para ser más competitivo aplicando medidas de protección ambiental.