A corto plazo las medidas económicas que apoyan a sectores poco punteros pueden tener rápidos resultados en materias de creación de empleo, crecimiento económico, aumento de la exportación. Estamos hablando de modelos de agricultura intensiva, turismo de masas, construcción. Estos sectores no precisan trabajador cualificados ni generan márgenes de negocio para pagar grandes salarios.
Son las empresas especializadas que ofrecen valor añadido, innovación, diseño y avances tecnológicos las que precisan de personal cualificado, valorado y bien remunerado. Los resultados de las políticas que fomentan este tipo de empresas se van a más largo plazo. En muchos casos es necesario antes modernidad estructuras obsoletas que impiden este tipo de desarrollos.
La sociedades que fomentan la investigación y el desarrollo fomentan la creación de empresas punteras que precisan de personal muy cualificado, valorado y bien remunerado. Estas sociedades tiene sistemas educativos orientados hacia estos modelos y estructuras de fomento de la innovación, emprendimento y creación de empresas.
Somos un país con gran potencial humano lastrado por políticas cortoplacistas.
