Crear un sello de calidad turística. -UP-

Bootstrap Example

Crear un sello de calidad turística. -UP-

Propuesta de Podemos:

Crear un sello de calidad turística. Junto con las comunidades autónomas, crearemos un sello de reconocimiento de la calidad turística para los establecimientos que respeten los derechos laborales y cuiden su entorno. Esta red de establecimientos, que se promocionará por diversos canales y se incluirá en una plataforma digital pública de servicios turísticos con sello de calidad, será la primera línea de visibilización de una red de turismo sostenible, de calidad y que apueste por la modernización, la desestacionalización y la descentralización de este sector.

Garantizaremos los derechos y las mejoras laborales de las camareras de piso (las kellys) con  sello de calidad turística que, entre otros criterios, reconozca a los establecimientos turísticos que cuidan y protegen los derechos de sus empleados y empleadas.


Programa Electoral Elecciones Generales Abril 2019

Valoramos esta propuesta en términos de Sostenibilidad.

Para ello analizamos el impacto positivo de esta propuesta en la Sociedad, Medio Ambiente y Economía:

Impacto Social:

Mejorar la calidad de los trabajos y su remuneración

Son las empresas especializadas que ofrecen valor añadido, innovación, diseño y avances tecnológicos las que precisan de personal cualificado, valorado y bien remunerado. Los resultados de las políticas que fomentan este tipo de empresas se van a más largo plazo. Los partidos políticos suelen buscar medidas con efectos a corto plazo pero que a largo plazo pueden ser menos interesantes para nuestro futuro.

Acabar con los trabajos precarios

Personas con bajos niveles de formación pueden verse obligados a realizar trabajos mal remunerados y poco dignos.

El sector turístico genera gran un gran volumen de puestos de trabajo, sin embargo muchos de ellos son muy precarios con contratos temporales, mal remunerados y con condiciones abusivas.

No se puede generalizar este tipo de prácticas a todas las empresas del sector. Este sello premia a las empresas que aplican políticas de protección de los derechos de sus trabajadores, frente a las que no lo cumplen.

Los trabajadores se beneficiarán directamente cuando las empresas quieran conseguir este sello.

Con este sello los consumidores pueden distinguir que empresas están comprometidas con la protección de los trabajadores de las que no. Las empresas mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores para conseguir mejor valoración en estos sellos.


Impacto Ambiental:

Se fomenta un modelo turístico que apuesta por la protección del entorno.

Se reconoce a aquellas empresas del sector turístico que aplican medidas de protección y respeto al medio ambiente.

Con este sello los consumidores pueden distinguir que empresas están comprometidas con la protección del medio ambiente de las que no.

Se fomenta que las empresas turísticas reduzcan su impacto ambiental y realicen políticas de protección del entorno para conseguir una buena puntuación en este sello y ganar clientes.


Impacto Económico:

Fomento de las empresas socialmente comprometidas

Aplicar medidas políticas que beneficien a las empresas que generan un impacto positivo en la sociedad frente a las que respecto a las que no.

Aumento del poder adquisitivo

Aumentar el poder adquisitivo aumenta el consumo y promueve el crecimiento económico.

Estímulo a empresas que aumenten los salarios de sus trabajadores

Las empresas que aumentan los salarios de sus trabajadores por encima de los niveles de su sector deberían recibir algún tipo de estímulo por parte de las administraciones. 

Con este sello las empresas de invierten en protección ambiental y en mejorar los derechos de los trabajadores consiguen una ventaja competitiva.

Los consumidores pueden reconocer que empresas de turismo sostenible que están comprometidas en el aspecto social y ambiental y cuales no.

Este sector es muy dependiente de las opiniones y valoraciones de los clientes. Las empresas de este sector van a invertir en mejorar la protección ambiental y de sus trabajadores para obtener mejor puntuación en este sello de calidad y mejorar la valoración de los clientes y así ganar margen de negocio.

Este sello consigue que las empresas sostenibles que generan impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente se beneficien de ello y que otras empresas copien este modelo.



Valoración en Sostenibilidad: 87%
de 100

Impacto Social:

Impacto Ambiental:

Impacto Económico:

Esta medida es sostenible, y es positiva a largo plazo.

A medio plazo esta medida genera impactos positivos en la Sociedad, el Medio Ambiente, y la Economía. Esta medida favorece el desarrollo de la Sociedad, el Medio Ambiente, y la Economía sin afectar negativamente a niguno de los tres pilares de la sostenibilidad (Sociedad, Medio Ambiente y Economía). Esta medida favorece el desarrollo en equilbrio entre los tres pilares y hará que ser efectiva a largo plazo en beneficio de todos.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top